28/8/08

BANCO DE TRABAJO CONECTADO A TIERRA

Conectar a tierra el banco de trabajo es una práctica común en algunos entornos de laboratorio o de trabajo. La Figura ilustra un banco de trabajo típico.

Cuando la superficie está conectada a tierra, las computadoras y otros dispositivos electrónicos no requerirán un tapete de conexión a tierra durante las reparaciones.

Para evitar la ESDN (Descarga Electrostática), ayuda saber cuándo es más probable que ocurra. El potencial de que tenga lugar una ESD se incrementa significativamente cuando la humedad es baja. El potencial también es alto si la temperatura es baja o hay alfombra en el piso.

La Figura enumera las diferentes condiciones que pueden ocasionar una acumulación estática.

Una buena área de trabajo deberá incluir baldosas antiestáticas en los pisos, bancos de trabajo conectados a tierra con tapetes antiestáticos y muñequeras conectadas a tierra. El área deberá estar limpia, bien iluminada, y el nivel de humedad deberá mantenerse entre el 20 por ciento y el 50 por ciento. Todos estos elementos reducirán significativamente el riesgo de que tenga lugar una ESD.

Una vez abierto el gabinete de la computadora, el técnico deberá conectarse a tierra mediante el gabinete tocando una parte metálica expuesta del gabinete de la computadora. Si se toca la parte pintada de la computadora, ésta puede no liberar ninguna acumulación estática. Una vez descargada cualquier acumulación estática al gabinete expuesto, conecte la muñequera de conexión a tierra al gabinete para ayudar a evitar cualquier otra acumulación. Un entorno libre de ESD es crucial como mantenimiento preventivo al abrir el gabinete de la computadora.

MANTENIMIENTO PERVENTIVO DE MONITORES

LIMPIEZA DE MONITORES..


Una unidad de pantalla se muestra en la Figura . Puesto que la unidad de pantalla es la pieza más visible del equipamiento de la computadora, deberá mantenerse limpia tanto por apariencia como por funcionalidad. La información de esta sección se aplica tanto a los tipos de pantalla CRT como LCD.
Al limpiar una pantalla, asegúrese de que el dispositivo esté desenchufado de la pared. Utilice un paño húmedo con un detergente suave para limpiar toda la unidad de pantalla y quitar cualquier acumulación de polvo.
Humedezca otro paño con agua para quitar cualquier residuo de limpiador de la superficie del monitor. Evite utilizar demasiada agua para evitar goteos. Una vez limpia la pantalla, utilice un paño seco para completar el trabajo. Sea cuidoso al limpiar para evitar rayar la porción de la pantalla del monitor.

Una vez limpio el monitor, asegúrese de enchufar el cable de alimentación de manera segura.

Nota: si gotea líquido dentro de una pantalla CRT mientras se la está limpiando, lo mejor es dejarlo que se evapore. Nunca abra una pantalla CRT.

MANTENIMIENTO DEL MOUSE.

limpieza del mouse.


Un mouse mecánico puede no funcionar apropiadamente si se ensucia. Cuando el polvo se instala en el pad del mouse, es barrido opr las partes móviles del mouse. Esto ocasiona una acumulación en los rodillos del interior del mouse. La forma más rápida de limpiarlo es quitar la placa de la parte inferior del mouse, quitar la bola y luego raspar suavemente la acumulación de polvo de los rodillos. La acumulación puede quitarse con una uña u otra herramienta que raspe con suavidad. Otro método de limpieza es utilizar alcohol isopropílico o metanol con un hisopo de algodón.

Puede ser necesario limpiar un mouse óptico con un paño húmedo en la superficie del sensor óptico. No obstante, esto podría dañar el mouse y sólo deberá hacerse si es absolutamente necesario. Asegúrese de desenchufar el mouse óptico antes de limpiarlo. Los ojos no deberán exponerse al láser.

27/8/08

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TECLADO.

}LIMPIEZA DEL TECLADO






Un teclado recibe más abuso físico que ningún otro componente de una computadora. Además, los teclados se ven expuestos al ambiente, que permite que el polvo se acumule en el teclado a lo largo del tiempo. La limpieza periódica del teclado prolongará su vida útil y evitará un mal funcionamiento. Las teclas de un teclado pueden quitarse, como se muestra en la Figura . Esto permite un fácil acceso a las áreas donde se junta el polvo. Puede utilizarse un cepillo suave o un hisopo de algodón para quitar la suciedad de abajo de las teclas. Puede utilizarse aire comprimido para soplar el polvo de debajo de las teclas.
El teclado deberá sostenerse verticalmente o en una posición inclinada mientras se utiliza el aire para soplar la suciedad y el polvo. Esto evitará que grandes partículas de suciedad y polvo se peguen en los rincones interiores, resortes y material de espuma que se encuentran debajo de las teclas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE IMPRESORAS

Limpieza de las impresoras





Las impresoras tienen muchas partes móviles dentro de ellas. Por lo tanto, requieren un nivel más alto de mantenimiento. Las impresoras producen impurezas que se juntan en los componentes del interior del dispositivo. Con el tiempo, es necesario limpiar estas impurezas. De otro modo, pueden hacer que la impresora funcione mal.

  1. Al trabajar con impresoras de matriz de punto, las superficies de los rodillos deberán limpiarse con un paño húmedo. El cable de alimentación deberá desconectarse antes de aplicar el paño húmedo.
  2. En una impresora a chorro de tinta, el mecanismo de manejo del papel puede juntar partículas de papel con el tiempo. Éstas pueden quitarse con un paño húmedo cuando la unidad está desenchufada.
  3. Las impresoras láser usualmente tienen un bajo mantenimiento a menos que se encuentren en un área polvorienta o que sean unidades más antiguas. Al limpiar una impresora láser, debe utilizarse una aspiradora especial para limpiar la suciedad ocasionada por el tóner. Si se utiliza una aspiradora hogareña, las partículas de tóner atravesarán el sistema de filtrado y pasarán al aire, creando más suciedad.

NOTA:Es importante desenchufar la unidad antes de limpiarla debido a las grandes cantidades de voltaje que hay en el interior de una impresora láser.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SCÁNERS.

LIMPIEZA DE SCÁNERS




Es importante mantener limpia la superficie del escáner. Si el vidrio se ensucia, consulte la guía del usuario para hallar recomendaciones de limpieza del fabricante. Si el manual no enumera ninguna recomendación, utilice un limpiavidrios y un paño suave para proteger al vidrio de rayaduras.

Si el interior del vidrio se ensucia, verifique el manual en busca de instrucciones acerca de cómo abrir la unidad o sacar el vidrio del escáner.
NOTA: De ser posible, limpie cuidadosamente ambos lados, y vuelva a colocar el vidrio tal como estaba originalmente en el escáner.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SOFTWARE DEL PC

Existen varias utilidades incluidas en el DOS y en Windows que ayudan a mantener la integridad del sistema. Si se las utiliza regularmente, las siguientes utilidades pueden incrementar la velocidad y eficiencia del sistema:


SCANDISK:

Esta utilidad se utiliza para verificar la integridad de los archivos y carpetas o para verificar profundamente el sistema escaneando el disco en busca de errores físicos. Puede utilizarse en cualquier disco formateado que el sistema operativo pueda leer. Este programa deberá utilizarse cada vez que el sistema no se apaga apropiadamente o al menos una vez por mes.



DESFRAGMENTADOR DE DISCO:





Cuando se instala un programa en una computadora, éste puede almacenarse en más de un lugar en la unidad de disco duro. Esto se denomina fragmentación. La fragmentación disminuye el rendimiento de una unidad. Esta utilidad optimiza el espacio en la unidad de disco duro para permitir que los programas se ejecuten más rápidamente. Los técnicos iniciarán Defrag comúnmente después de utilizar la utilidad ScanDisk.



CHKDSK:



Este comando se utiliza para verificar el sistema de archivos en busca de errores y puede compararse con ScanDisk para Windows 2000 y XP. Como lo muestra la Figura , CHKDSK es una aplicación DOS que se ejecuta desde la línea de comandos.



REGEDIT


El Registro es una base de datos que guarda datos de configuración acerca del hardware y el entorno de la PC. REGEDIT es un comando utilizado por técnicos avanzados. Proporciona acceso al Registro con una vista similar a la del Explorador de Windows. Si cualquier cosa se cambia en el Registro, esto podría resultar en errores o en mal funcionamiento del sistema. Los cambios no pueden deshacerse, por lo cual se recomienda una extrema precaución al utilizar este programa.

RESPONSABILIDADES DEL USUARIO

Existen varias cosas que el usuario de una computadora puede hacer para que el sistema funcione apropiadamente. Pueden utilizarse las utilidades del sistema para mejorar el rendimiento de las siguientes formas.

1. Administración de aplicaciones.

2. Administración de archivos y carpetas.

3. Copiado de respaldo del trabajo.

4. Administración de aplicaciones.

5. Al instalar aplicaciones, utilice la utilidad Agregar o quitar programas.

6. Determinadas aplicaciones pueden no utilizar un asistente de instalación, y si el programa de instalación se cuelga en medio de la instalación, podría hacer que el sistema falle. La utilidad Agregar o quitar programas también puede utilizarse para quitar completamente una aplicación del sistema.

7. Administración de archivos y carpetas.

8. El sistema de administración de archivos de un sistema operativo está diseñado para mantener los datos en un árbol jerárquico. Las unidades de disco duro deberán organizarse con archivos de trabajo y programas en diferentes ubicaciones. Esto hace más fácil encontrar y hacer copias de respaldo de los archivos.

9. Copiado de respaldo del trabajo ,Puesto que un sistema podría fallar en cualquier momento, deberá hacerse una copia de respaldo de los archivos personales regularmente.

10. La mejor manera de hacer copias de seguridad de los datos es copiarlos en una forma de medios removibles como un diskette, CD o unidad zip. Los medios deberán almacenarse lejos de la computadora, preferiblemente en otro edificio, para evitar que todos los datos se pierdan en un incendio.

11. No utilice el mismo disco reiteradamente. Utilice múltiples discos y cree múltiples copias de los mismos datos.

ANTIVIRUS

Los virus de computadora son programas que han sido escritos por personas con malas intenciones. Una vez infectada la computadora, el virus puede esparcirse a otras máquinas mediante una conexión de red o medios removibles.

Los programas anti-virus también pueden ejecutarse bajo comandos y escanear toda la computadora o un archivo específico en busca de virus. Si se encuentra un virus, el software anti-virus limpiará el archivo infectado o lo aislará. SI un archivo se aísla, el usuario no podrá abrirlo. El programa anti-virus debe actualizarse a menudo o automáticamente.

Tipos de virusEs importante reconocer los diferentes tipos de virus y lo que hacen:


1. Virus de archivo – Este virus común modificará un programa existente para que el uso de un programa aparentemente seguro active el virus.


2. Virus del sector de arranque – Este tipo de virus tiene como objetivo el sector de arranque de todos los diskettes o discos duros. Si el sector de arranque de la unidad principal de disco duro es infectado, el virus se activará cada vez que se arranque la computadora.


3. Virus de macro – Este tipo de virus utiliza los lenguajes de programación de macros incorporados a los procesadores de texto. Las macros se utilizan para aplicar un formato automáticamente a documentos y son muy útiles. No obstante, también pueden escribirse para que hagan cosas malas o dañinas.

video

26/8/08

FIREWALL

Un firewall es un sistema de defensa que se basa en la instalación de una "barrera" entre tu PC y la Red, por la que circulan todos los datos. Este tráfico entre la Red y tu PC es autorizado o denegado por el firewall (la "barrera"), siguiendo las instrucciones que le hayamos configurado.

El funcionamiento de éste tipo de programas se basa en el "filtrado de paquetes". Todo dato o información que circule entre nuestro PC y la Red es analizado por el programa (firewall) con la misión de permitir o denegar su paso en ambas direcciones (Internet-->PC ó PC--->Internet).

Un firewall funciona, en principio, DENEGANDO cualquier tráfico que se produzca cerrando todos los puertos de nuestro PC. En el momento que un determinado servicio o programa intente acceder a Internet o a nuestro PC nos lo hará saber. Podremos en ese momento aceptar o denegar dicho tráfico, pudiendo asimismo hacer (para no tener que repetir la operación cada vez) "permanente" la respuesta hasta que no cambiemos nuestra política de aceptación.
Los firewalls son el método más popular de proteger LANs corporativas de intrusos del exterior. Un firewall es un sistema de hardware o software que se utiliza para evitar que personas no autorizadas accedan a datos importantes. Un firewall hogareño se encuentra normalmente en la interfaz entre los dispositivos locales y la conexión de banda ancha de alta velocidad. Todo el tráfico de datos, video y voz entre estas dos redes es examinado por el firewall.
Un sistema de firewall hogareño típico también incluye las siguientes características:
1. Cierra la conexión de banda ancha después de detectar cualquier intento de hackear un aparato digital
2. Permite a diferentes miembros de la familia configurar sus propios niveles de seguridad
3. Registra todos los eventos de acceso a Internet de banda ancha.